Hoy en nuestro Blog www.vibralia.com vamos hablar de los métodos más comunes para evitar el embarazado.
Son más de uno los métodos que existen para evitar los embarazos no deseados. Los métodos anticonceptivos más habituales suelen ser de uso femenino. Cuando estemos a punto de elegir uno, debemos pensar en dos aspectos principales: su eficacia y la facilidad para usarlo.
No resulta una buena opción elegir la píldora anticonceptiva si eres muy despistada ya que, seguramente, te olvidarás de alguna toma. Si, por ejemplo, sueles tener relaciones esporádicas con distintas parejas, lo más cómo será el preservativo junto con otro método como el DIU o el anillo vaginal, así también evitarás las enfermedades de transmisión sexual. Las chicas, en cuanto empiezan a tener sus primeras relaciones sexuales, deben acudir a su ginecólogo para que le aconseje acerca del método más efectivo, mientras tanto.
Píldoras anticonceptivas: previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales. Existen en el mercado diferentes fórmulas, así que será el ginecólogo el que mejor de aconseje acerca de qué marca usar. Tiene algunas desventajas, por ejemplo, que en caso de olvidarnos de una toma o si estamos tomando antibióticos, perderá eficacia y tendremos que utilizar medidas complementarias. Preservativo masculino: es una de las medidas de protección más completas porque cumplen dos funciones: por un lado protegen de las enfermedades de transmisión sexual y, por otro, evitan embarazos no deseados. Es importante saber si somos alérgicos al látex, ya que en ese caso habrá que utilizar otro método.
Preservativo femenino: se parecen al condón, resultan un poco complicados para colocar y, además, resultan un poco aparatosos. Diafragma: es de latex y se colocan en la vagina para curir el cuello del útero. Será el ginecólogo el que se encargará de explicarte cómo debe colocarse, aunque siempre será con espermicida y dos horas antes de tener relaciones. De hecho, los espermicidas también se pueden utilizar con otros métodos, introduciéndose en la vagina, donde sus sustancias químicas harán su trabajo “matando” a los espermatozoides, aunque su eficacia por sí sólo no es recomendable como método contra embarazos no deseados.
No tienes por qué renunciar al sexo, sino sólo tomar precauciones y practicar el sexo con sentido común. La sangre, el semen y las secreciones vaginales son los principales vehículos de transmisión de una de las enfermedades más peligrosas a la hora de practicar relaciones sexuales sin precaución: el VIH, causante del sida. Aunque también puede encontrarse en el sudor, la orina, las lágrimas, la sangre o la saliva. En este caso, el método más completo será el preservativo masculino.
HISTORIA DE LOS CONDONES ( Parte 2)
Los Preservativos empezaban a hacerse un hueco en el mercado y cada vez estaban más al alcance del bolsillo del...
HISTORIA DE LOS PRIMEROS CONDONES, PARTE 1
El uso del condón e remonta a varios miles de años atrás. Se sabe que, alrededor del 1.000 a.C. los antiguos...
¿ COMO EVITAR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS ? 2ª PARTE
A la hora de mantener relaciones sexuales, uno de los aspectos más importantes, junto al de no contraer ninguna...
SEXO SEGURO Y COMO EVITAR ENFERMEDADES SEXUALES ( Parte 2 )
El sexo seguro nos protege frente a enfermedades de transmisión sexual y de posibles embarazos. No lo dejemos a un...
COMO PONER O PONERLE UN CONDÓN
El condón igue siendo el método de barrera más usado en las relaciones heterosexuales y homosexuales: previene, no...
EVITAR ENFERMEDADES SEXUALES, SEXO SEGURO
Cualquier tipo de sexo que implique intercambio de fluidos con una pareja no habitual, deben tomarse las precauciones...
PONTELO PONSELO, CAMPAÑA PRESERVATIVOS
Todos recordamos la primera campaña agresiva que se hizo en el año 1989, que decía “póntelo pónselo” refiriéndose a...